Top Voice: la responsabilidad de hacerse escuchar

Top Voice: la responsabilidad de hacerse escuchar

por Sandra Zuluaga

 



Una distinción es una forma de reconocimiento a tu trabajo. Pero es también un indicador de que tienes que seguir haciendo un gran esfuerzo para generar un impacto valioso. Y no lo olvido.

 

Cuando comencé mi carrera en el área de recursos humanos, sabía que tendría muchas oportunidades de aprender más sobre mi área de especialidad, a medida que me desarrollaba. Eso es lo fascinante de la vida laboral: durante tu formación aprendes muchas estrategias y teorías para enfrentarte a los retos de tu campo, pero lo más valioso que descubres lo haces en la práctica. Esa experiencia es digna de compartirse, por eso decidí abrir este espacio y construir un canal con ustedes a través de mis redes sociales. Mi deseo y mi deleite es tener la oportunidad de compartir con los demás lo que a mí me está ayudando a ser una mejor profesional, una mejor persona y, en suma, una persona más feliz. La respuesta de la comunidad que se ha formado ha sido muy alentadora, me inspira a buscar otras semillas de conocimiento y, al mismo tiempo, crecer como profesional y como ser humano. 


No olvides leer mi artículo anterior: Los-super-trabajos-el-talento-no-se-crea-ni-se-destruye-solo%20-se%20-transforma.html


 

Sin embargo, cuando inicié esta aventura no me habría imaginado aparecer en la lista de 10 perfiles expertos para seguir en México, los Top of Voice de LinkedIn. ¡Me da tanto gusto que se haya generado una tracción positiva! Sobra decir lo emocionada que me siento al compartir ese espacio con otras nueve personas que buscan hacer la diferencia con sus conocimientos. Los siguientes meses habrá mucho que compartir, y me gustaría adelantarles algunos los temas que abordaré próximamente, sobre todo si estos abordan aspectos de tu interés:

 

Primero que nada, exploraremos los temas de las buenas prácticas para encontrar mejores oportunidades laborales en este 2022. Desde cómo hacer networking a pesar de estar encerrado en casa trabajando remotamente, pasando por cómo prepararse para una entrevista en línea, cómo renovar nuestro CV para aspirar a mejorar oportunidades, hasta cómo potenciar nuestro personal branding para obtener y negociar mejores oportunidades de empleo. 

 

Otro tema que me resulta muy interesante es, por supuesto, el metaverso. la web3 y cómo ambos conceptos tienen el potencial para transformar el internet. 

 

Por supuesto, ser parte de la lista de Top of Voice de LinkedIn me inspira a redoblar mis esfuerzos para continuar con esta labor de difusión de las mejores prácticas. Curiosamente, este viaje me sigue ayudando a adquirir o afinar habilidades que tienen que ver con la transformación en el ámbito laboral de la que hablo en mis textos: power skills para las nuevas necesidades de la reconfiguración de los empleos. Es decir, al crear buen contenido, se aprenden nuevas cosas y se reafirman las ya adquiridas. ¡Es otra manera de elevar el desempeño! Así que si quieres saber cuáles son las buenas prácticas al comunicar ideas valiosas y útiles, hoy estás de suerte.

 

Elige un tema que te apasiona

 

En ocasiones, ese tema estará relacionado directamente con tu profesión. Ese es el tipo de coincidencias más afortunadas que existen. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser así. Gente que está involucrada en ambientes financieros son más conocidos por sus aficiones deportivas o culturales, como lo fue el caso de Antonio Lagunes, quien además de ser CEO de Izzy, fue un entusiasta del ciclismo e intentó contagiar a sus colegas de esa pasión. 

 

Sugiero elegir un tema que en verdad te guste porque así tendrás más entusiasmo para encontrar novedades al respecto, estarás al día y con el tiempo identificarás fuentes de información que te llevarán a descubrimientos interesantes para compartir con tu audiencia. Además, es mejor que te decantes por algo que en verdad disfrutas porque, y aquí es cuando vamos al siguiente punto, vas a tener que hablar de eso muy seguido.

 

Habla de ese tema con frecuencia

 

Si quieres que las personas te identifiquen como alguien experto en un tema, vas a tener que demostrarlo. Y es perfectamente normal, ¿cierto? ¿A quién le vas a creer más: a alguien que mencionó una sola vez algo referente a la inteligencia artificial o a otra persona que, de manera constante y comprobable, ofrece noticias, reflexiones y consejos sobre cómo utilizarla, dónde, por qué?

 

Conviértete en alguien que tú seguirías si desearas estar al pendiente en las tendencias y mejores prácticas de un tema en particular. Eso quiere decir que tendrás que hacerte de una extensa biblioteca de información valiosa.

 

Busca contribuciones significativas y oportunas

 

En un mundo donde todos podemos compartir información o crear contenido en distintas plataformas gratuitas, es cada vez más difícil encontrar una fuente que sea original, experta y valiosa. Tan solo busca en Google un tema y, lo más seguro, es que los primeros diez resultados sean una copia del que aparece al inicio. 

 

Intenta concentrarte en lo que ocurre dentro del ámbito que te interesa: innovaciones, conversaciones que están vigentes, qué hacen las personas protagonistas de ese campo, qué ocurre a nivel social, legal, cultural y económico que toca el tema que dominas.

 

Establece estándares de calidad más allá de la media. Un buen consejo que me ha funcionado es preguntarme si, al final de la investigación para un artículo, yo misma aprendí algo nuevo. Si la respuesta es afirmativa, quiere decir que cumplo con la medida que me impuse para asegurarme de que mi contenido es significativo y oportuno.

 

Crece tu comunidad

 

No se trata solo de publicar y ya. Aunque tus canales sean únicamente digitales, piensa en los espacios que son relevantes para el tipo de contenido que compartes y el público al que deseas llegar para añadir valor a su día. No es necesario que tengas un perfil en todas las plataformas que existen hoy, sino que decidas cuáles van de acuerdo al formato que utilizas para tu contenido (video, texto, imágenes, música, pódcast, etc.), tus recursos y el tipo de información que manejas. A mí me funciona muy bien el blog, Facebook, LinkedIn y Twitter. No veo por qué debería estar, por ejemplo, en Twitch, que es más para la comunidad gamer, o YouTube, porque por el momento no tengo tiempo para producir videos en ese formato (aunque no es una idea que descarte para el futuro). Asimismo, recuerda que es buena idea interactuar con tu audiencia: responde preguntas, agradece comentarios y toma las buenas sugerencias que la gente comparte en tus perfiles. 

 

Olvida la autopromoción en tus objetivos principales

 

Lo más valioso de crear contenido y tener una comunidad valiosa es que abres la puerta a colaboraciones interesantes con personas que, de otra manera, no hubieras conocido. Claro que puedes crear una plataforma en la que te des a conocer y que otros profesionales te contacten, pero lo más gratificante es acercarte a nuevas experiencias, puntos de vista que amplíen tus horizontes y, sobre todo, contribuir al crecimiento de otros.

 

¿Ya decidiste cómo comenzar con tu aporte?



Encuéntrame en:

Facebook

Twitter

LinkedIn

Instagram  

TikTok  

Comentarios

Entradas populares de este blog