Súper equipos: la evolución del talento humano gracias a la tecnología

Súper equipos: la evolución del talento humano gracias a la tecnología

por Sandra Zuluaga

 



Incluir más tecnología en el entorno laboral, como la inteligencia artificial, no significa erosionar el talento humano, sino la oportunidad de potenciarlos. Ahí es donde aparecen los súper equipos.

 

Así como el avance de las tecnologías y plataformas digitales empujan la transformación de los puestos de trabajo y las habilidades de las personas que los ocupan, también se aprecian cambios en la forma en que el entorno laboral se desarrolla. Principalmente cuando se trata de las colaboraciones entre equipos.


No olvides leer mi artículo anterior:Los-super-trabajos-necesitan-de-super-habilidades.html

 

Una muestra de esto es, como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la flexibilidad que poco a poco se convierte en la norma gracias a los modelos de trabajo a distancia, en los que se contrata talento de diferentes latitudes, zonas horarias, contextos sociales y culturales para crear una fuerza de trabajo mucho más diversa que se comunica a través de videollamadas, mensajeros electrónicos, documentos compartidos y otras soluciones cortesía de la tecnología.

 

Así que, si ya hablamos de los súper trabajos o superjobs, es momento de hablar de los súper equipos o superteams, que no solamente se definen por la diversidad humana que los integra, sino también por la inteligencia artificial que se les comienza a sumar

 

Qué son los superteams

 

Los superteams son aquellos que se crean al emparejar, de forma estratégica, talento humano con tecnología, de manera que se complementen uno al otro. Es decir, la inteligencia artificial no se encarga únicamente de la automatización de tareas o de obtener información, sino que es el impulso que amplifica los alcances de las personas dentro de una organización, haciéndoles mejor en sus labores y fomentando el crecimiento de la empresa.

 

Una persona ha hecho énfasis en este tipo de dinámica entre humanos e inteligencia artificial, en la que uno no está al servicio del otro, sino que son colaboradores: Thomas Malone, el fundador y director del Centro para la Inteligencia Colectiva del MIT. Su libro Superminds: the surprising power of people and computers thinking together habla precisamente de ese tema: «crear equipos donde las máquinas y la gente usan, cada uno, sus fuerzas complementarias para lograr una meta en común».

 

Por qué los superteams son importantes

 

Curiosamente, y a pesar de que hay tecnología involucrada, los súper equipos pueden ayudar a que las empresas y los trabajos sean más humanos. Según el artículo “Using AI to turn your teams into superteams” de la Harvard Business Review, la inteligencia artificial aumenta las habilidades de las personas para hacer juicios y ejercitar su habilidad para crear conocimiento. Incluso añade que le da un «extra de diversidad a los equipos», ya que la AI ofrece una manera de pensar distinta al momento de resolver problemas, pues sus conclusiones no contienen ciertos prejuicios —y dicho sea de paso: empatía. Es decir: es otra fuente de propuestas que una persona no es capaz de poner sobre la mesa, y los diferentes puntos de vista productivos son bienvenidos al trabajar en equipo.

 

Que ya esté en uso un concepto para definir los súper equipos no quiere decir que ya sean parte del ecosistema de las organizaciones. Apenas está comenzando, así que vale la pena mencionar cómo crearlos (o comenzar a crearlos), porque en poco tiempo estos equipos no serán una opción, sino la norma en la fuerza laboral.

 

Cómo crear súper equipos

 

1. Invirtiendo en las capacidades y habilidades de los trabajadores

 

Esto siempre será parte de cualquier estrategia de recursos humanos, no importa hacia dónde se apunte: la empresa debe considerar una partida de sus finanzas para que sus colaboradores mejoren sus conocimientos y habilidades. Para el caso de los superteams, el enfoque sería en aquellas que ayuden a colaborar con la inteligencia artificial, con lo que una tecnología no es capaz: el pensamiento crítico, inteligencia social, soluciones de conflictos, trabajo en equipo.

 

2. Creando líderes que puedan estar al frente de superteams

 

Es decir, que tienen facilidad para trabajar con personas y con inteligencia artificial. Que además de sentir curiosidad e interés por desarrollar sus habilidades técnicas, tengan el mismo impulso con la inteligencia emocional y la empatía.

 

3. Replanteando la arquitectura de los equipos de la empresa

 

Los súper equipos están integrados de manera distinta, porque además necesita otra dinámica para incluir las aportaciones de las tecnologías y la inteligencia artificial. Así que hay que pensar la forma en que el talento humano se complementa con la técnica y viceversa, para que no haya una sustitución, sino una comunicación constante en ambas direcciones en el trabajo diario. Esto también incluye miembros que trabajen a distancia, ya que es un elemento que agrega más valor a los procesos de innovación o búsqueda de soluciones gracias a la diversidad.

 

4. Creando una cultura que impulse los beneficios de la inteligencia artificial con el mismo espíritu del talento humano

 

Esto incluye que la empresa debe invertir en soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de sus operaciones y del talento humano que trabaja en sus distintas áreas. Esto se logra analizando las opciones disponibles para adoptar en el entorno laboral, las oportunidades que los líderes de equipos detectan y la propia experiencia de los colaboradores. Al mismo tiempo, debe ser claro que se da importancia merecida a la ética en cada uno de los procesos que comenzarán a transformarse. 

 

5. Abriendo la puerta a las soluciones adecuadas y creando asociaciones pertinentes

 

Una vez identificadas las herramientas que deben agregarse a los equipos, así como también los programas de capacitación que convendrá acercar al capital humano, las empresas deberán mantener relaciones de negocios y colaboración con los proveedores de estas soluciones. Además de ser una estrategia para la optimización de costos, permite estar al pendiente de las tendencias y novedades oportunamente, crear nuevas colaboraciones en el futuro, entre otras.

 

Para que el avance hacia los superteams sea exitoso, debe permear toda la organización, desde todas las áreas, y alcanzar el exterior del entorno en que se desarrolla.


Encuéntrame en:

Facebook

Twitter

LinkedIn

Instagram  

TikTok  

Comentarios

  1. bitt.es

    La tecnología es la aliada del talento humano en evolución. Desde la conectividad global hasta la inteligencia artificial, cada avance amplifica nuestras capacidades, guiándonos hacia un futuro de innovación ilimitada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog