El futuro muy cercano del trabajo
El futuro muy cercano del trabajo
por Sandra Zuluaga
La covid-19 adelantó transformaciones en el mundo laboral que se esperaban en un plazo mayor. ¿Cuáles son las señales de este panorama y qué significa para los profesionales de recursos humanos? Las 3 habilidades clave que requieres para el éxito...
Algunos aspectos de la nueva normalidad, que no se irá después de que la pandemia de la covid-19 se controle al fin, ya son parte de la vida cotidiana y laboral. Como he mencionado en otros artículos anteriores a este, las empresas ya no ponen resistencia para adoptar un modelo de trabajo presencial, a distancia o mixto; la contratación de talento por proyecto y a larga distancia es ya una realidad y poco a poco comenzamos a incorporar la inteligencia artificial a los procesos de trabajo, aunque no se trate de una organización tecnológica de origen.
Sin embargo, gracias a estudios que han seguido de cerca la evolución de herramientas técnicas, los cambios continuos (los vertiginosos cambios del año que ya ha transcurrido) y las necesidades de industrias y consumidores, es posible vislumbrar un panorama más claro que explique qué significan para los trabajadores, los empleadores y los encargados de captar los perfiles ideales: los expertos de recursos humanos.
Vayamos paso a paso.
El entorno laboral se transforma y los perfiles también deben hacerlo
Un reporte bastante reciente de la firma McKinsey lo dice muy claro: antes de la pandemia, se pensó que una pequeña fracción de los trabajadores debería buscar un empleo de mayor paga para continuar en la fuerza laboral, lo cual implica hacer hincapié en mejorar ciertas habilidades cognitivas sobre las manuales. Ahora, sus resultados demuestran que la cantidad de personas que deberán hacer esa transición será más grande.
A medida que la inteligencia artificial cubre las tareas que se centran en recolección de datos, clasificación de información o en acciones repetitivas (como enviar correos de confirmación o mover cajas de pedidos), las personas tomarán puestos que necesitan habilidades más avanzadas que las máquinas no son capaces de cubrir, más allá de las básicas cognitivas o que requieren un esfuerzo físico. McKinsey dice que estas últimas representan el 60 por ciento del tiempo de los trabajadores en las ocupaciones con menor paga; en la de paga mediana, el 48 por ciento; y en la más alta, menos del 20. Los que no tengan acceso a entrenamiento o educación (u otras ventajas que se ven impactadas negativamente por asuntos de raza, género, orientación sexual, capacidades especiales) para refinar, desarrollar o aprender nuevas habilidades son los que tendrán problemas para encontrar empleo.
Las habilidades que el futuro necesita
Aquí me refiero a aquellas que permiten crear una colaboración fluida entre equipos de trabajo humanos y equipos de máquinas, que se complementan gracias a las fortalezas que uno tiene sobre el otro. Al final de cuentas, quien programa a la inteligencia artificial para que aprenda y crezca es una persona, por eso importa tanto que se le deleguen aquellas actividades que consumen tiempo. De esa manera, la fuerza laboral humana se concentra en otras más valiosas:
Análisis e interpretación de datos. Un software ayuda a recopilar miles de datos en tiempo récord, los clasifica, ordena y gestiona sin importarle el horario o la carga de trabajo que ha tenido. Esa es su gran ventaja y la razón por la que la figura del capturista de datos está desapareciendo. Sin embargo, un profesional toma esta información, reconoce patrones, crea gráficas e interpreta lo que encuentra para generar conocimiento que ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos. Necesita un entrenamiento profundo de matemáticas (como bien lo indica un artículo de hace dos años de Platzi), pero ya no debe estar tan preocupado por tener la calculadora a la mano.
Creatividad. Es un concepto muy amplio, aunque es uno que define al ingenio de las personas. No es exclusiva de artistas ni genios; cualquier forma en que se resuelve un problema tiene que ver con la creatividad, pues es la que permite adoptar diferentes ángulos y aproximaciones, muchas veces un tanto ocultas. Además, permite experimentar en el puesto de trabajo e innovar. Por eso debe ejercitarse y promoverse en todas las áreas de una empresa, no solo en las más obvias, como marketing.
Comunicación y empatía. Aunque ya las he mencionado en otros artículos, vale la pena recordar que la facilidad de transmitir una idea va de la mano con la capacidad de entender la postura ajena. Este dúo es el que construye relaciones significativas entre colegas, proveedores y clientes, marcas y consumidores. Quien esté en un puesto de gerencia debe contar con estas habilidades, además de nutrirlas con nuevas estrategias y teorías al respecto.
Los empleos que se necesitan antes de lo planeado
En 2020, Platzi compartió una predicción de empleos para ese año. Gracias al covid-19, más vale tomarlos en serio, sobre todo porque el Informe del Futuro del Empleo del World Economic Forum dijo que la alta oferta de nuevos empleos en tecnología y la falta de profesionales preparados para esos puestos provocan desafíos de reclutamiento y escasez de talento. Hablo de empleos que tendrán que ver con desarrollo móvil para Internet de alta velocidad, inteligencia artificial, expansión de la educación gracias a nuevas tecnologías, transformación digital, entre otros.
Lo que se espera de recursos humanos
Finalmente, el área de recursos humanos no es ajena a esta nueva era. Es ya un punto crítico para que una organización capte los talentos correctos, pero también para orientar a los que ya son parte de la planta laboral para que desarrollen habilidades y capacidades, con las herramientas pertinentes. En RH Al día hablo de 5 áreas centrales donde se concentran los nuevos puestos del área de recursos humanos y su gestión, que aquí comparto:
● Resiliencia Individual / Organizacional
● Gestión Algorítmica Digital del Trabajo Organizacional de RH
● Creatividad e Innovación en Procesos de RH
● Alfabetización de Big Data de RH
● Asociaciones estratégicas de hombre-máquina o robótica
En esos grupos caben nuevos puestos como Facilitador de trabajo en casa, Director de Gestión Sindical del Trabajo en economía gig, Líder de Gestión de Formación del Futuro del Trabajo, Científico de Datos o Gerente en Equipos “Humano-Máquina”, que quizá todavía suenan a un listado de ciencia ficción, pero ya son necesidades ineludibles.
El futuro del empleo ya llegó y los retos que se perfilan demuestran ser, francamente, más que estimulantes. Es hora de comenzar a preparar el terreno en nuestra organización cuanto antes.
Encuéntrame en:
Comentarios
Publicar un comentario